Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 5:53 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE- VICENTE BAÑO GOMIS
NotaPublicado: Dom May 29, 2005 5:52 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Dado que no recuerdo que a este actor se le haya incluido en la galeria de nombres de actores de doblaje de la época , inicio este post en el que podria ir perfectamente incluido los comentarios como siempre acertadísimos de Montalvo en el articulo que él titula :
VICENTE BAÑO : La poderosa voz alicantina.

Visionando un film- en la época se denominaria policiaco- con Gene Hackman y Morgan Freeman, voló mi imaginación al actor que nos ocupa, poniendo su gran voz al excelente M. Freeman.

He de reconocer, por otra parte, la gran simbiosis que ha adquirido este actor cinematográfico con la fuerte y poderosa voz de Jose Mediavilla. Voz e interpretación ejercitando una serie de matices y registros que cuadran a la perfección con la manera de actuar del astro cinematográfico.

Pero, retrocedamos en el tiempo e imaginemos por un memomento que el Director de Doblake encargado de realizar el reparto, tuviera que elegir una voz de la época para ponerle voz a M. Freeman.
No creo ilógico pensar que V. Baño fuera el elegido. Lo que ya es más dificil imaginar es como la poderosa y fuerte voz de Baño encajaria con la manera de actuar de Morgan Freman.

La única duda que \"me asalta\" es que los mejores doblaje de V. Bañó- al menos eso creo- han sido cuando la desbordante personalidad de su voz se ponia al servicio de actores histriónicos como, por citar un ejemplo, Ed Bedgley en Dulce Pajaro de Juventud. Y lo traslado al placentero y sosegado Freeman y ahí ya no me \"encaja\" tanto. Pero dejemos \"en duda\" esa \"imaginación\".

En mi memoria están una serie de doblajes brillantes de V. Bañó como : La tentacón vive arriba con Tom Ewell, actor que por sus característica histriónicas y figura le venia como un guante la voz de Victor Ramirez; pero que por esas cuestiones de distribuciñon dicha cinta fué a parar a los Estudios donde estaba Baño y o bien porque la dirigió el mismo o fué el elegido, entiendo que fué un acierto pleno, pues a su estraordinaria cualidad de actor supo conjugar un notable cambio de registro para dar
credibilidad al personaje que representaba Ewell.

Bueno, la \"simbiosis\" que consigue doblando a Ed Bedgley e la citada Dulce Pajaro de Juventud, es asombrosa y para recordar.

Su voz igualmente fué un acierto - de quien?, de Donarelli, acaso? al ser elegido para doblar a Victor Mature, actor que hoy lo llamariamos de \"marketing\", pues lo que ocurre es que actores tan mediocres como el citado-pero que por sus caracteristicas logran ser famosos-consiguen que te acuerdes más de la voz que tenia que de su interpretación en el cine.

Donde está bien, actor y doblador es, en el film Entre dos mujeres, donde no se muestra tan rudo ni inexpresivo, quizá porque a su lado tenia la dulce Jean Simons.

Continua.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Asunto
NotaPublicado: Dom May 29, 2005 7:21 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Lun Abr 18, 2005 2:11 pm
Mensajes: 288
Hola Dobaldor ; es sin duda alguna un acierto poner en la galeria de grandes actores del doblaje a Vicente Baño, una voz prodigiosa, profunda , potente, gran actor y tengo entendido por los que lo conocieron mejor que yo, mejor persona, era uno de mis idolos en mis comienzos.

Tuve la gran suerte de conocerle personalmente en Madrid, estuve con èl unas cuatro o cinco veces, no trabajando, no tuve esa suerte, fuè en labores sindicales cuando yo tambien empezaba a luchar por la profesion, y siempre nos llevamos muy bien, tenia un no se que, que hacia que te gustase hablar con èl, por otra parte ademas era uno de mis idolos.

Yo donde le recuerdo mas es en la serie Koyak, doblando a Tedy Savallas, creo sinceramente que nadie le ha doblado mejor que èl, yo era un adicto a aquella serie.

Por lo que dices que tambien doblo a Morgan Freeman, para mi ha sido una sorpresa sinceramente no lo sabia, pero desde luego estoy seguro que estaria estupendo, era como he dicho un gran actor y por tanto se acoplaria igual que yo a las caracteristicas del personaje, fuese el que fuese, de eso no me cabe la menor duda, en Koyak hablaba pausado con intencion, y dando seguridad a todas las frases, si, estoy seguro que lo haria muy bien.

Mi voto incondicional para Vicente Baño, como maestro y actor mitico en la galeria de los grandes actores de doblaje que han existido.

Un abrado.

_________________
NO DIRE NO LLOREIS, PUES NO TODAS LAS LAGRIMAS SON AMARGAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 29, 2005 10:00 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Me permito recuperar y añadir a este post, lo que ya escribí en mi post dedicado a él: VICENTE BAÑÓ: la poderosa voz alicantina.

Era lo siguiente:

Escasamente recordado, Vicente Bañó Gomis, fue una de las voces en parte privilegiada, en parte característica de la época de nuestro doblaje. Su voz era grave, resonante, rotunda, un auténtico torrente. Unas características que dotaban a sus personajes de una fuerza tremenda, de una convicción apabullante. Las mismas que a su vez le limitaban a cierto tipo de papeles.
Pocos hicieron el papel de sargento de policía mejor que él. O de padre con cara de pocos amigos ( Vivir para gozar, La heredera ). Los personajes de carácter con malas pulgas, eran pan comido para él, prueba de ello sus doblajes de Ed Begley, Karl Malden, Victor McLagen o Lee J.Cobb.

Pero Bañó era un actorazo con una amplia gama de registros, capaz de doblar con maestría a todo un Orson Welles o al mismísimo Groucho Marx en hasta 6 películas, destacando por encima de todas \"Un día en las carreras\", doblada en 1963. Cierto que no alcanzó las excelsas cotas de simbiosis de José María Ovies, pero no le anduvo muy a la zaga.

Bañó, natural de mi tierra, había nacido en 1926. Sus primeros pasos fueron en los estudios Fono España, donde dobló por primera vez, con tan solo 23 años, a Victor Mature en El beso de la muerte, en 1949. Mature se convertiría en su asociación tal vez más recordada: La túnica sagrada, Sinuhé el egipicio, Demetrius y los gladiadores, etc.
La cara acartonada y la presencia imponente de Mature se fundieron con el torrente de voz de Bañó.
En los 50, Bañó solía doblar en los estudios Chamartín y en los Servicios Españoles de Sonido, hasta que por el año 58, formó un solido equipo en Fono España, con Simón Ramírez, Teófilo Martínez, Antolín García, Josefina de Luna, Matilde Conesa, Ana Díaz Plana, María Romero, Manuel De Juan, Francisco Valladares, etc...
Ahí consiguió algunos de sus doblajes más emblemáticos como el Burt Lancaster de Duelo de titanes, Mesas separadas o Torpedo. Su Burt Lancaster estuvo a la altura del mejor, sin nada que envidiarle al de Corsellas, Sansalvador, Arenzana o Peña.
La corpulencia y el vigor del otrora acróbata adquirían con la voz de Bañó, el grado de fuerza entremezclada con honestidad que el actor alicantino sabía darle.
En 1960, con algunos cambios en su equipo, formó los estudios Sincronía-Sevilla Films, donde permaneció hasta el final de su carrera. Ese equipo compacto compuesto por él mismo, Antolín, Baltanás, Guardiola, Arenzana, Puente, Julio Núñez,Celia Honrubia, María del Puy, Josefina de Luna, etc, obtuvo una gran calidad en sus trabajos.

Aparte de los ya mencionados, se podrían mencionar los de Tom Ewell en La tentación vive arriba, Jack Hawkins en Lawrence de Arabia o Lord Jim, Thomas Mitchell en el redoblaje de Qué bello es vivir o Charles Boyer en el de Luz de gas.

Por encima de todos ellos se elevan tal vez dos: el Michael Chekhov de Recuerda, donde compone un psiquiatra completamente entrañable, con unos timbres voz paternalistas y sobre todo el Edward G. Robinson de Cayo Largo. \"No ha existido nadie más grande que Johnny Rocco\"...Su Rocco, impone respeto, no sólo gracias a la estupenda composición de Robinson sino también a la estupenda voz de Bañó.

En los 70, seguía en plena forma, logrando doblajes tan destables como el Telly Savalas de Kojack, el William Holden de El coloso en llamas, el Sean Connery de El hombre que pudo reinar o Robin y Marian y sobre todo el Alec Guinness de Un cadáver a los postres, su último doblaje estrella, en el 78.

De repente, desapareció, con tan solo 52 años...Murió? Se retiró? Lo desconozco, pero fue una lástima ya que estaba en disposición de acometer aún nuevas empresas de mayor envergadura si cabe. Traslado esta pregunta a Pepe Mediavilla. Sabes por casualidad por qué se le dejó de oír a partir del año 78?

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE- VICENTE BAÑO - 2ª parte.
NotaPublicado: Lun May 30, 2005 11:48 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
En Desnuda frente al mundo, consigue dar credibilidad a un rudo Ernest Borgnine, modificando un tanto su registro habitual y compitiendo con Fernando Rey, que a pesar de todos sus esfuerzos no consigue lo que llamamos \"simbiosis\", puesto que el extraordinario e histrionico Anthony Franciosa, en su mejor momento, requeria una voz con más registros tipo Jesus Nieto que siempre lo ha doblado a la perfección. (por cierto, no recuerdo ningún comentario o escrito referente al gran actor que fué también de doblaje Fernando Rey, que dobló a actores de relieve como Laurence Olivier, entre otros.Habrá que incluirle-un dia- entre los grandes genios del doblaje de la época).

En el séptimo arte, Bañó como otros tantos compañeros de profesión, realizó esporádicas apariciones en papeles más o menos importantes, quizá aprovechando la popularidad que por sus voces adquirieron. Entre sus compañeros podemos recordar a Acaso, Arenzana, Gorostegui, Soriano, Navarro, Cano, Valdivieso, Ovies, Martori, Noguera, etc. Quizá los que más han destacado hayan sido Guardiola, Arcos y De Juan.También Juan Leon y Garcia Quijada.

Por último seria imperdonable, no resaltar su gran creación doblando al inolvidable Groucho Marx. La capacidad interpretativa y transformación de registros de su voz fué tan notoria que su doblaje es de nota y para recordar. Ahí es donde se mide la categoria del actor-imitador, que es en definitiva lo fundamental en doblaje; si además se trata de una voz como la de Baño, acierto pleno.

O así me lo parece.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë