Rafael Luis Calvo tenía una manera tan fantástica de doblar y se acoplaba tanto a Clark Gable que mucha gente en aquella época, creía que era el propio Gable que hablaba perfectamente castellano...
Desde su apoteósico doblaje de Lo que el viento se llevó fue la indiscutible voz del gran Gable, ya se doblara la pelicula en Barcelona o en Madrid. Su voz irónica a más no poder parecía hecha a la medida de la sonrisa socarrona del Rey. Yo creo que Calvo influía hasta en los continuos movimientos de ceja de Gable...Pocas veces una voz ha hecho tanta justicia a un actor. Una voz mítica para un actor mítico.
La lástima para todos es que el Rey muriera prematuramente (60 años). Pero nos había regalado doblajes tan increíbles como Camarada X, No me abandones, Cita en Hong-Kong, Los implacables, La esclava libre o Vidas rebeldes.
Lo curioso es que Gable consiguió acoplarse también de manera magistral a otro galán, éste de corte más aventurera, el carismático Stewart Granger, actor al que se pegaba tanto o más que a Gable. ¡¡¡Qué doblajes tan maravillosos los que le hizo en Las minas del rey Salomón, Scaramouche, El prisionero de Zenda o Todos los hermanos eran valientes!!! Nunca me cansaré de oir estos doblajes. Eran películas sin grandes pretensiones, concebidas para la diversión, el disfrute en el mejor sentido de la palabra. Pero lo quisieran o no, ensalzaban la aventura, el amor a la vida, al riesgo. Y Rafael Luis Calvo mitificó aún más esas películas, con su voz tan peculiar e inimitable. Juan Luis Suari hizo también dos FANTÁSTICOS trabajos doblando a Granger en Beau Brummell y Fuego verde...pero no llegó a la altura inigualable de Calvo, no por nada, sino porque Granger era Rafael Luis Calvo.
Su manera de narrar el diario de los hermanos Shore en Todos los hermanos eran valientes es de antología pura. Su duelo con Navarro, tan memorable con casi todo lo que se hacía en aquella época.
Ya con eso, Calvo habría pasado a la historia pero no, no se conformó con eso. Su timbre de voz, muy similar al original de John Wayne, fue el elegido para doblar al \"último cowboy\" en muchas ocasiones. Yo siempre he preferido a Peña para Wayne pero es que Calvo era tan bueno, que disfruto igualmente en El Alamo o Los cuatro hijos de Katie Elder. Para mí, está claro, fue la segunda mejor voz de Wayne.
Con la muerte de Gable y el ocaso de Granger, tuvo que buscar nuevas fronteras. De ahí que doblara de vez en cuando al ya mencionado Wayne, a Peck (quizás en quien menos me gustó) o a Gary Cooper.
(sigue...)
|