Venga, comentemos El Hombre de Acero, y echemos salsa al asunto.
En primer lugar, gracias internet, gracias críticos, gracias Miguel, por bajarme el listón tantísimo. Evidentemente es una película que no podía ni iba a llegar al nivel que se esperaba de ella, pero una vez bajados los humos, me encontré con una película muy notable. Porque además de esto, me esforcé por dos cosas. Primera: No es una peli de Nolan, no le pidamos peras al olmo. Segundo: NO COMPARAR CON LA DE DONNER. Es un enfoque evidentemente distinto, no hay nada que diga que las formas de aquella primera peli sean las correctas y de ahí para abajo. Es como caer en el error de comparar Nolan con Burton. Y es evidente que las adaptaciones de DC han seguido la senda de El Caballero Oscuro, al contrario que las de Marvel, que han seguido la senda de Iron Man. Yo, qué queréis que os diga, me parece estupendo, cada uno con su enfoque y sus formas, distinguirse. Otra cosa es cómo salga cada una de las pelis dentro de esto.
Bien, la peli en si. En muchos puntos coincido contigo Miguel, son innegables, el primero y más risible el caso de Lois. Un personaje que está por estar, porque tiene que estar, y en el que vuelcan acciones y momentos que bien podrían haber resuelto cualquier secundario o extra que pasara por allí, y por el contrario los resuelve todos ella, estando sorprendentemente EN TODAS PARTES. Su caracterización es sosísima, y la subtrama amorosa inexistente, porque sí, aleatoria.
Peli dispersa, en parte. Estamos de acuerdo en que el prólogo Kryptoniano es genial, un arranque potente. Luego empieza el consensuado bloque plasta de miradas largas, frases grandilocuentes vacías, bla bla bla. No podría estás más en desacuerdo con el mundo. Evidentemente la trascendencia y la mirada al interior del personaje son más ligeras de lo que se nos quiere vender, "cómo encajo yo en un mundo que me rechazará y me temerá si me muestro tal y como soy", "el primer paso a la confianza es un acto de fe", y demás ideas son sencillas, pero funcionan porque básicamente lo que mueve a Kal-El son estas ideas, no me parece que sea bueno porque sí, porque lo diga el guión, a mi la película me transmitió la idea de que hacer el bien es un pasaporte a la aceptación y a que la humanidad pierda el miedo a alguien diferente y poderoso. Él además es consecuente con aquello, decide salir ahí fuera y actuar, no esperar a que los humanos le acepten para entonces hacerlo. Acto de fe previo a la confianza. Correcto. No estamos ante el perfeccionismo de "El Caballero Oscuro", estamos ante un enriquecimiento del personaje que, al contradio de lo que se dice, a mí en la de Donner me parecía un maniquí vacío. Él sí que era bueno porque sí.
Sin embargo el bloque está montado de forma que no sé qué pensar. El ir saltando de presente a pasado lo veo innecesario, pero por otro lado, lo que esperaba que fuera aburrido se me hizo muy ameno, y cuando llega Zod a liarla parda pensé "¿ya?". Sí señor, la película se me pasó volando (ja ja ja), por muchas dos horas y pico que dure.
Por otra parte, el tramo final es SALVAJE. En mi vida había visto tal nivel de destrucción en una película, superando y por mucho a Final Fantasy Advent Children, la que más en ese aspecto que recuerde. Coincido en que me sorprende que Snyder no haya tirado de sus ralentís y leches en vinagre, la acción es dura y potente. ¿No decía todo el mundo que con las pelis de Donner y Singer el potencial de Superman estaba desaprovechado? Pues aquí flipé con lo poderoso que es el tío.
Así que esto, igual que Michael Shannon, Henry Cavill, y añado la banda sonora de Zimmer, son lo mejor de la película. Lo que ocurre es que quitando a Lois, todos los demás puntos que se señalan como flojos o directamente malos yo no los veo para tanto, ni mucho menos. Sabía que la reacción estaba siendo desmedida y me alegro, el subconsciente colectivo de internet, en su mayoría por los críticos, no han conseguido joderme la película, y eso casi hace que me guste aun más.
Así que le pongo un dignísimo 7, que más bien vendría a ser un 7'5.
PD: Por favor, explícame por qué esa idea aceptada de que Nolan no sabe dirigir escenas de acción, porque no la entiendo, y empiezo a pensar que es pose más que algo razonado. no es que le defienda por fanatismo, es porque honestamente no lo entiendo. Ni que fuera Michael Bay.
_________________ "Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"
|