Joaquín escribió:
El principal error que yo le veo a "La caja de música" es haber mostrado al personaje de Müller-Stahl abiertamente como culpable. También la superficialidad con que trata a ese personaje, que aparece como un amante abuelito del que no te crees que pueda ser culpable pero que al final mediante testigos sorpresa y documentos secretos aparecidos por arte de magia del tramposo guión resulta que sí que lo era. Si se hubiera dejado ambigua la cuestión de si tales documentos son falsos o no y si tales testimonios son veraces o no, habría sido mucho mejor. Pero aquí el guionista Eszterhas se deja llevar por su propia experiencia personal y vuelca en ese personaje sus demonios contra su padre Istvan Esterhazy, del que acababa de descubrir que había sido un colaboracionista con los nazis en la Hungría de Horthy (pero ojo, no un asesino: quizá si hubieran dejado al personaje de Stahl en eso, también la película habría ganado en riqueza dramática. Porque un verdugo y un torturador es malo necesariamente, pero ¿lo es un colaboracionista que no ha matado a nadie? ). Así que yo, más que peliculón, la dejaría en película normalita, con, eso sí, unos actores espléndidos (Jessica Lange, Armin Müller Stahl, Frederic Forrest y Lukas Haas).
Precisamente por eso digo que me pareció que el guión intentaba intencionadamente que el espectador supiera ya de entrada que era culpable, para que el conflicto verdadero fuera el de Jessica Lange. Yo ya la había visto, pero mi pareja no, y con el primer testimonio del juicio supo la verdad por un comentario que hace Mueller-Stahl a la ayudante negra de Jessica Lange. Pero concuerdo en que la película hubiera sido mucho mejor si hubiera resultado más ambigua (aunque recordemos que previo a la búsqueda de la caja, la Lange sigue convencida de su inocencia).