¿ DOS SANTIAGO CORTES ? De casualidad he encontrado ese post iniciado por el amigo Danvers en Julio de 2010 interesandose por si la voz en Rio Bravo , doblaje 1959 en Voz de España, es la misma que a partir de 1975 , según consta en su ficha se dedicó ampliamente al doblaje de secundarios. Efectivamente , Santiago Cortes es un ejemplo más de que la voz , a veces no va acompañada del físico de su persona. Ejemplos “haylos” pero tan solo nombrare a dos compañeros suyos de los años 50 en Radio Barcelona : Manuel R. Cabello, con una voz en la misma línea que el Sr. Cortés y César Ofinaga. . El Sr. Cabello, tenia perfil de galán ;( que sorpresa me llevé cuando le solicité un autógrafo) el Sr. Cortés de aspecto normal, y el Sr. Ofinaga , un gigantón, nada tenían que ver con sus “personales voces”. Ambos eran componentes del cuadro de actores de Radio Barcelona comandados por los primeros/as ( no se enfaden ) espadas : Isidro Sola y Encarna Sánchez. Sucedia en aquella época que la Naturaleza doto a algunas personas dedicadas a la Radio y al teatro de poseer una voces extraordinarias e irrepetibles. Lo que se solia decir : Voces del Cine. Y casualmente, Radio Barcelona tenia grandes actores en la interpretación pero que sus timbres eran eminentemente radiofónicas. Ocurria, casuali-dad también en Radio Madrid : Pedro Pablo Ayuso y Matilde Conesa. Pero al revés de Radio Nacional de España en Barcelona, después Radio Peninsular, sí tenia esas voces que tanto oíamos en las pantallas y en las bocas de aquellos astros de Hollywood y de otros lugares. D. Juan Ibañez, una de mis voces preferidas de secundarios y en Radio Barcelona, fue un destacadísimo actor de doblaje. Por aquella época , los que ya tenemos una edad, disfrutamos y nos deleitamos con los cuentos que en Radio Barcelona , con el nombre de TAMBOR , cuyo autor fue Armando Matias Guiu, actores muy secundarios con voces rasgadas , eran idóneos para como en los dibujos animados , interpretar a : gusanitos, y otra clase de animalitos. Siempre recordaré las palabras del admirado Pepe Mediavilla, cuando Felipe Peña le dijo: Ud. No será un grande del doblaje, pero “doblará muchísimo”. Pues esa frase podría aplicársele al recién fallecido D. Santiago Cortés, q.e.p.d. O asi me lo parece.
PD. Debo indicar que el dato de Santiago Cortés en Rio Bravo, lo facilité al percibirlo en su doblaje.
|