Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom Jun 22, 2025 5:01 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 8:42 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Acaba de pasarme un amigo esta noticia de El País:

Citar:
Muere la voz española de Yoda
El actor de doblaje y radio Ricardo Palmerola fallece en Barcelona a los 88 años

Ricard Palmerola, uno de los máximos referentes del doblaje y la realización radiofónica en España falleció ayer en Barcelona a los 88 años, según han confirmado hoy fuentes cercanas a la familia. Palmerola era conocido por haber dado voz en español y catalán al maestro Yoda de la saga La guerra de las galaxias y por haber trabajado en el doblaje de series como Perry Mason y Bonanza.

Hijo de la actriz Carme Buxadós y del crítico teatral Ricardo Palmerola, Ricard Palmerola, nacido en 1921, fue una de las grandes voces de la radio de los años 40, aunque trabajó también en teatro, cine y televisión, además del doblaje.

Palmerola trabajó en Radio Barcelona y Radio Nacional en numerosos programas radiofónicos lúdicos y de entretenimiento, pero fueron sobre todo las radionovelas las que le catapultaron a la fama. Participó en la serie Taxi Key, pionera de la novela negra radiada. También dirigió el espacio A las cinco novela, de Radio Peninsular de Barcelona.

En 1945 Palmerola abandonó España y se trasladó a Cuba, donde trabajó en numerosas series de televisión. Posteriormente se instaló en Puerto Rico, donde se casó con Yolanda Villavicencio y vivió durante muchos años. Desde la isla dirigió el doblaje de series de gran éxito en España, como Perry Mason o Bonanza, lo que le reportó su primer Premio Ondas, por su defensa del idioma castellano en los doblajes portorriqueños. Años después y de nuevo en Barcelona, lograría un segundo galardón como responsable de las radionovelas en Radio Cuatro, además del Premio Sant Jordi de Teatro.

El actor, que fue amigo íntimo del músico Pau Casals, participó en numerosas producciones cinematográficas, como La ciutat cremada o También los ángeles comen judías, rodada en Barcelona junto a Bud Spencer y Robert Middleton. En teatro trabajó junto a actores como Carlos Lemos o Núria Espert.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 8:49 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Buenas tardes.

Descanse en paz este todoterreno de la radio cuya trayectoria en el doblaje no alcanzó la dimensión de su trabajo en las ondas.

Un saludo.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 9:02 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Me he enterado esta mañana a través de una compañera, pero no tenía ánimos a abrir el post aquí.
Como grandísimo fan de Star Wars que soy, me siento muy triste por su pérdida. No conocía mucho más trabajo suyo salvo referencias de que fue uno de los mejores en radio y teatro, además de las radio-novelas. Ví fotos suyas, siempre sonriendo, y un amigo me pasó hace meses una entrevista que le hicieron en un programa de radio, y parecía una persona encantadora. A ver si rescato la entrevista y os la puedo poner para que veáis el buen humor y la sencillez que transmitía.
He mandado esta mañana la noticia a la página referencia de Star Wars a nivel mundial y ya la han publicado -> http://www.theforce.net/latestnews/story/The_Spanish_Voice_Of_Yoda_Passes_Away_129679.asp

Mis condolencias a sus familiares y amigos, que sé que era un hombre muy muy querido por todos los que tuvisteis oportunidad de trabajar con él.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 9:13 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Descanse en paz.
Mis condolencias a sus familiares, amigos, allegados, a todos los que compartieron un tiempo de Radio con él y a quienes compartieron el estudio de doblaje y los platós de televisión y cine con él.
Condolencias que deseo extender a todos quienes le admiraron, admiraban y admiran.
Una verdadera pena.
Se ha marchado todo un clásico con letras de oro de la historia de la Radiodifusión española, que hizo cine, teatro, doblaje y que también fué una gran estrella al otro lado del charco.
Adios don Ricard Palmerola.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 9:44 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Una voz inconfundible sin duda. Yo, al igual que muchos que no lo oyeron en su época clásica y que me sorprendió que trabajara en los años 40, le reconocí como su inolvidable Yoda y pude oírle en un capítulo de DRAGON BALL con el doblaje de Barcelona como el apestoso Bacterian.

Que la Fuerza te acompañe.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 9:49 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Precisamente hoy tenía previsto conseguir alguno de sus doblajes de los años cuarenta en la Metro.
Os recomiendo su página: http://www.ricardopalmerola.com/
Mi más sentido pésame.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 10:09 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Pufff... Yo quería comentar hoy en algún topic una cosa referente a Palmerola, y voy y me encuentro esto...

En fin, sólo quería comentar la sorpresa de haberle oido narrar, con su voz de Yoda y sin motivo aparente, un corto de Bugs Bunny ambientado en el oeste... Ya está.

Adiós al mejor Yoda.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 11:08 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Otro maestro se nos va. Vaya pena, de veras. Mis condolencias a su familia y amigos. :-(

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 11:58 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Descanse en paz

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 11:59 pm 
Usuario Master
Usuario Master

"Como fuego se propaga en la galaxia, las guerras clon"

Hasta siempre

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 1:32 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yoda siempre formará parte de mi vida de una manera especial...

Descanse en paz Ricardo.

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Descanse en paz Ricardo. Como fan de Star Wars solo puedo alabar el GRANDIOSO trabajo que hizo trasladandonos a Yoda a nosotros. :cry:

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 1:45 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Dios mío, una verdadera lástima... me ha impactado la noticia cuando la he visto escrita aquí, no me lo esperaba. Me uno a los fans de Star Wars que opinan que su Yoda es y será mítico. La Fuerza era muy intensa en él... eso sin duda. Que descanse en paz.

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 3:03 am 
Usuario Master
Usuario Master

Una gran perdida para el mundo del doblaje y el mundo de la interpretación.

Descanse en Paz.

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 10:19 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Pues es una pena, porque la verdad, me gustaba como Yoda. En fin, descanse en paz. :crybaby:

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 12:47 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Pobre hombre, descanse en paz, ya siempre se le recordara por ser la voz de Yoda.

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 1:28 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Una verdadera lástima... descanse en paz. Yo solo lo conocía por ser el mejor Yoda, y así lo recordaré y echaré de menos.

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 2:07 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Qué pena, descanse en paz.
Al menos siempre le recordaremos por sus trabajos,aunque no sea muy numerosos por su ausencia de España de tantos años. Los pocos doblajes que queden de los años 40 y ese gran Yoda de Star Wars.
No sabía que había sido también el director de doblaje de La herencia del viento, (en1986) me encanta la selección de voces de esa película, con dos maestros como Felipe Peña y Rafael Luis Calvo en uno de sus últimos doblajes como Spencer Tracy y Frederic March con todo el sabor de la época clásica

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 2:13 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Desde luego la pena es que sólo le haya oído en estas películas.

Última edición por Obi Wan Kenobi el Lun Feb 22, 2010 7:55 pm, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 5:17 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Cuando me enteré de la noticia, no me lo podía creer.

D.E.P Maestro Ricardo Palmerola

Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00