Conocí personalmente a D. Ricardo Palmerola en un Estudio de Doblaje de Barcelona. Después de saludarnos , enseguida percibí que me encontraba ante una persona sumamente atenta y considerada.
A partir de ahí nuestros futuros encuentros y conversaciones representaron para mi, un enriquecimiento de conocimientos sobre Radio, Teatro y Doblaje.
Persona de grandes vivencias, ameno conversador, y siempre gentil , se mostró abierto a contarme momentos, situaciones y anécdotas vividas durante su dilatada vida profesional.
Posiblemente la coincidencia de que ambos tuvieramos la misma profesión inicial, fue quizás elemento esencial para que a partir de ahí, me tratara con una deferencia espe-cial . Ya no solo era una persona interesada por cuestiones relacionadas con la Radio y Doblaje, sino un excolega que además le hacia recordar parte de su vida profesional.
Sus inicios radiofónicos , su consolidación en ese medio llegando a ser una figura relevante y popular como primer actor en Radio Barcelona. Su marcha en el año 49 a Puerto Rico , despedido por multitud de admiradores; sus idas y venidas a su Barcelona y finalmente su definitivo regreso a España; primero durante un tiempo en Madrid y posteriormente ya afincado definitivamente en Barcelona.
Estando y siendo ya una figura dentro de la radio, le surgió la oportunidad de suplir a un relevante actor teatral que se habia acidentado, obteniendo el beneplácito de Armando Blanch , quien habia abandonado el doblaje para dedicarse plenamente a la Dirección de Actores en Radio Barcelona
Su aprendizaje en declamación con D. Ricardo Calvo le permitió saber interpretar con su voz en la Radio a múltiples personajes y trabajar en el Teatro con actores de la talla de Rafael Ribelles, Alejandro Ulloa y Carlos Lemos.
Unos años antes de marcharse a Puerto Rico , tuvo oportunidad de prestar su voz a algunas estrellas del Cine en los Estudios Metro de Barcelona; faceta que posteriormente desarrolló como actor y Director en esa Ciudad de Sudamerica.
Allí se encontró con su buen amigo Enrique Romero, hermano de Helia, del que guarda con sumo cariño un escrito mecanografiado sobre su currículum como actor y director de doblaje en los Estudios de Barcelona, especialmente en Metro, antes de la incorpo-ración como Director de Jose Maria Ovies. Me lo mostró como un valioso documento que conserva , donde le comenta los inicios del Doblaje en España.
De la mano de su amigo Juan M. Soriano, cuando regresó a España, volvió a la Radio, alternando la labor de Dirección de actores con la Dirección en Doblaje.
Hasta última hora , se podria decir que ha seguido ejerciendo su actividad como actor de doblaje aunque de forma esporádica como correspondia a su avanzada edad.
Le felicité las pasadas Navidades y aun recuerdo sus palabras. Cuando pasen estas fiestas y el tiempo lo permita continuaremos nuestras charlas sobre Radio y Doblaje Pero no dudes en llamarme por telefono cuando quieras ; me ayudarás a recordar y de paso facilitarte la información que alcance mi memoria. Desgraciadamente eso no volverá a suceder.
Mi generación no tuvo apenas la oportunidad de oirle cuando era una estrella de la Radio. Aunque personalmente , sí pude escucharle en ocasiones puntuales en que la Radio le dedicó como homenaje continuado varios de sus trabajos como primer actor de Radio Barcelona. Era consciente de que no poseia un timbre de voz como Soriano, pero sí creia en sus cualidades interpretativas. Estas , le llevaron a ser una primera figura radiofónica .,
Descanse en paz quien fue una persona tan relevante en la Radio como él y que con el que esto suscribe se manifestó en todo momento como una persona humilde, generoso, lleno de humanidad y respetuoso en los comentarios que me trasladó de todos los que han sido sus compañeros.
Un gran señor.
|