Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom Jun 22, 2025 5:06 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 9:39 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Buenas!

He leido bastante sobre la práctica que tenía "TVE" en sus redoblajes de inventarse la música y los efectos de sonido, pensaba que no era algo generalizado, mi sorpresa ha venido estos días, cuando he tenido la oportunidad de ver algunas películas de los 50' y 60' con redoblajes de los 70' y finales de los 80', el caso es que comparando la pista original y la doblada me he dado cuenta de que en todas las películas los efectos y la música no tienen nada que ver con el original, aquí surge mi duda, ¿esto era la norma en los redoblajes de "TVE"?, ¿se salva alguna?, yo pensaba que esta práctica era la excepción y que solo a una minoría de películas les pasaba esto, no se hasta que punto estoy equivocado :?

Saludos.

MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 11:03 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Eso pasaba muy a menudo, me acuerdo de ello de cuando veía películas por la tele a principios de los 80. Ocurría fundamentalmente con películas de los años 30 y 40 para los que no se disponía de las pistas M y E. Entonces, lo que se hacía era reinventarse la banda sonora desde cero, con nuevos efectos sonoros y con músicas sacadas del repertorio clásico. La Sinfonía Patética de Tchaikowsky era especialmente popular en este sentido. Luego había piezas de Grieg, Shostakovich, Smetana, Wagner, César Franck y muchos otros que aparecían a menudo de film en film. Los films japoneses eran especialmente proclives a estos cambios.

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 11:01 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recuerdo, por ejemplo, que Bernard Herrmann sufrió varios de estos atentados: en EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR lo sustituyeron por Barber y su Adagio (tema que se hizo popular en los 80 por la banda sonora de "Platoon") o en EL CUARTO MANDAMIENTO por una música desconocida (curiosamente, cuando vi la película en VOS se me hacía rarísima la original, acostumbrado a la otra después de haber visto la película unas cinco o seis veces).

MensajePublicado: Mié Abr 07, 2010 10:15 am 
Usuario Master
Usuario Master

Es un error circunscribir estas bandas sonoras "asesinas" a TVE, ya que lo hacen todos los canales que han tenido que volver a doblar pelis antiguas, por ejemplo TV-3 en catalán. La mayoría de pelis redobladas anteriores a 1960 lo tuvieron que hacer así. La última que recuerdo es "La invasión de los ladrones de cuerpos".

La BSO de "El cuarto mandamiento" se editó en disco y cassette en España hace muchos años y además se utilizó en un programa de cine de TVE en los 80, así que no era tan "inédita a nuestros oidos"...

MensajePublicado: Mié Abr 07, 2010 8:14 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Cierto, Calros, y era la música de portada de un programa de Radio Clásica que yo escuchaba mucho, con lo que la tenía más que controlada... pero sin saber que era la de "El cuarto mandamiento". Cuando me compré ese CD fue cuando me llevé la sorpresa de que ya la conocía. Y cuando adquirí el DVD y asistí por primera vez a la combinación, para mí (y cualquiera que no hubiera tenido la oportunidad de ver la VOS, al menos en TV) inédita, de las imágenes tan conocidas y esa música "ajena", la sorpresa fue considerable.

Problemas de haber vivido en una ignorancia inconsciente de lo que uno creía una obra maestra total de la imagen y la música. El mito de la caverna de Platón reactualizado, vamos... :?

MensajePublicado: Mié Abr 07, 2010 10:28 pm 
Usuario Master
Usuario Master

La música que le pusieron no pegaba ni con cola con la película, yo enseguida noté que no tenían nada que ver, pero bueno Bañó es mucho Bañó y hace que te olvides de todo eso.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2010 12:40 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

calros escribió:
Es un error circunscribir estas bandas sonoras "asesinas" a TVE, ya que lo hacen todos los canales que han tenido que volver a doblar pelis antiguas, por ejemplo TV-3 en catalán. La mayoría de pelis redobladas anteriores a 1960 lo tuvieron que hacer así. La última que recuerdo es "La invasión de los ladrones de cuerpos".

La BSO de "El cuarto mandamiento" se editó en disco y cassette en España hace muchos años y además se utilizó en un programa de cine de TVE en los 80, así que no era tan "inédita a nuestros oidos"...

Hablo de "TVE" porque posiblemente sean los responsables de la mayoría de los redoblajes, indudablemmente "TV3", "TCM" o el canal que sea también realizan estas prácticas, pero globalmente, a nivel de volumen de películas redobladas, ninguna puede competir con "TVE".

A mi lo que realmente me preocupa es la cantidad de películas que habremos visto con toda la banda de sonido alterada sin saberlo, bien es cierto que hay títulos conocidos por todos que tienen el soundtrack alterado, vease "Casablanca" o las que estáis comentando vosotros, pero... ¿y las que no?, ¿hemos estado viviendo engañados todo este tiempo?, ¿qué cantidad de películas habrán sido alteradas?. Es un asunto ciertamente desconcertante :?

Saludos.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2010 10:06 am 
Usuario Master
Usuario Master

La cantidad no lo sé, pero la inmensa mayoría. Pero vamos, no hay que comerse el tarro si la tienes en DVD, si prefieres el doblaje no te importará la música y si prefieres la música, te la pones en VOS y ya está.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00