Hoy he visto, ¡por fin! Caminando entre dinosaurios. No, la serie de documentales no, ésa la vi ya en el 99. La película.
Ésta. El misterio era, por supuesto, su confuso título, y averiguar qué tipo de conexión había con la serie documental de hace quince años. Bien, está producida por la BBC, así que es algún tipo de puesta al día ficcionalizada de la serie, adaptada al público familiar de multisalas. Bueno, eso por decirlo suavemente, porque la verdad es que la palabra que define a esta película es VENDIDA. A ver, la cosa es así: es como un documental, los dinosaurios actúan de forma completamente verosímil e incluso hay incisos educativos (nombres de los dinosaurios superpuestos, paréntesis descriptivos sobre anatomía, cosas así), pero durante toda la película hay superpuestas voces al estilo de Mira Quién Habla, como si los dinosaurios hablasen entre ellos, todo el tiempo diciéndose tonterías, soltando jerga, haciendo referencias a ser sigiloso como un ninja y vacilándose los unos a los otros. Durante toda la puta película. Ignoro si es una imposición de la Fox (la película es independiente, pero la Fox la distribuye en USA, así que no me extrañaría esa condición) o una iniciativa de última hora de los propios realizadores para hacerla más vendible, pero está clarísimo que debió ser una decisión de último minuto, porque es muy fácil imaginarse la película dirigida con la voz de Kenneth Branagh o de José María del Río. Y sea como sea, es que me cagüen todo, eh. Estuve seriamente tentado de quitar el sonido para dejar de oir a ese maldito pájaro de inglés inexplicablemente latino (luego llegaron los créditos y, oh, John Leguizamo, pues vale) haciéndose el gracioso, pero al final ganó el encanto de los bramidos, rugidos y demás sonidos naturales que se dejaban oir bajo la cháchara adolescente.
Muy irritante. Lo desconcertante es que estén al servicio de semejante tontería unos efectos especiales de tan altísima calidad y una exactitud científica tan rigurosa. El CGI es ESPECTACULAR, esta maldita película cuenta con los mejores dinosaurios completamente digitales que he visto en mi vida; y desde luego el factor educativo se ha tomado muy en serio, rechazando por completo cualquier manipulación que haga a los dinosaurios más guays o más terribles o menos ridículos (para eso ya están... sigh... las voces). Hasta donde yo sé, la película está completamente a la última en conocimiento paleontológico sobre dinosaurios. El tema de las plumas, la posición de las patas delanteras en los carnívoros, el hábitat, la coexistencia de ciertas especies... Y sin duda se agradece que las estrellas de la película no sean las especies de siempre, sino que se de cancha a otras menos populares e impronunciables pero igualmente interesantes. ¡Salen unos Chirostenotes! ¡Y un Karlurbanus Dreddus en un cameo sin sentido!
En fin, que la película es una mierda y no se la recomiendo a nadie como tal, pero como fan de los dinosaurios la he disfrutado bastante. La voy a premiar con el ansiado aprobado que no se merece: un 5.