Vista
Birdman (o la inesperada virtud del subtítulo al que no le encuentro relación con la película). Buena, sin más. No la veo digna de pajote, demasiado ambiciosa para el impacto que me produce, y eso no es malo, al contrario que el yogurlado.
El cásting es todo un acierto, desde luego, más meta no podría ser y están en general muy bien. Especifico : Keaton cojonudo, Stone hace su mejor papel de los muchos que le quedan, a Amy Ryan la veo siempre haciendo de mujer con los pies en la tierra y de buen corazón, así que igual el suyo es un personaje meta también. Norton me ha dejado un poco frío, la verdad, sabiendo lo que puede dar... aquí se interpreta a sí mismo, así que igual es otro acierto también.
Sobre el «plano secuencia», pues eso, que bien. Ni me flipa ni me molesta, tiene sentido y cumple su función sin traerme alborozo. Los cortes en un par de momentos (cuando pasa a la obra) me han parecido soberbios. Temáticamente... lo que más claro veo es la caracterización, los personajes actores responden a diferentes estereotipos : el marcado por un personaje ultrapopular, el pretencioso que solo vive para el arte, la novata insegura... lo de estereotipos lo digo porque lo son, pero están bien tratados, eh. Y al final todos coinciden en el desastre que son sus vidas y en la dependencia que tienen de la aceptación ajena, eso es lo que veo más firme respecto a la temática. Porque si entro a más cosas, creo que hay más pretensión que resultados, mucho barullo ya sea por ese ritmo infernal que quiere tener, y por tanto con sus personajes al límite, o por el juego entre realidad y ficción, y aquí pongo de ejemplo esos monólogos exagerados, de los que también tengo dudas : ¿Sinceras muestras de verborrea iluminadora (y por tanto burda) o parte de la caracterización de unos personajes que no concilian trabajo y vida personal? Conforme escribo esto, me entran ganas de verla otra vez, cosa que haré seguro en un tiempo.
Y el final. No sé cómo interpretarlo, la verdad.
Resumiendo, que me parece buena y pretenciosa a la vez, e incluso hay una parte de mí que me dice que es una flipada sin intención real detrás pero que ha colado. Para debatir largo y tendido.