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 Asunto: (1) CONVINCENTE BARBERÁN___
NotaPublicado: Sab Ago 09, 2003 11:10 pm 
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No se habla demasiado de él. Y, si se hace, tampoco es algo demasiado habitual. Pero yo quiero echarle un capote.
En primer lugar: MATRIX es una peli que ha marcado un antes y un después en el cine de ficción (si sale alguien y dice que lo de ficción lo digo yo, que no tengo ni puñetera idea, que hay otros mundos paralelos, cuelgo las botas, lo juro), pero muy pocos han valorado la labor de este tío, Mr. Óscar Barberán. Se ha hablado de Aura, pero muy poco de él. Y Barberán se echa a la chepa gran parte de la responsabilidad. Reeves/Barberán pasa casi desapercibido en la trama, en el ámbito escénico de la peli, entre tanto efecto y tanto argumento bien cuajado, y eso, desde el punto de vista del doblaje, siempre es bueno. Pasar desapercibido es de lo mejor que le puede pasar a un actor. Que la gente diga: \"Me encanta Keanu, es el boss, es un cabronazo\". Eso significa, señores, que hay un puente perfecto entre el espectador y el actor original, que no hay rechazo, que no existe filtro o barrera entre ambos.
En segundo lugar: NOVIEMBRE DULCE es de esas películas que uno no quiere ver porque sabe que va a ser un asqueroso pastelón. Sin embargo, hay sorpresa: la peli logra captar la atención del espectador y arrastrarle durante dos horas calle abajo. Nos atrapa con argumentos fatalistas, pero nos atrapa. Y tiene ternura, y humor con sutilezas, y el vecino gay es un personaje fantástico, bien diseñado, sin caer en lo fácil. Y Mr. Barberán, puñetas, está soberbio. Está pegado a la jeta y a los gestos de Keanu toda la película, ya sea en su faceta de yupi imbécil o en su lado más tierno y reprimido.
Ocurre también con Ben Affleck, aunque quizá no tan a lo bestia como con Reeves.
Pregunta: ¿Si no fuera Barberán, quién lo haría? No se aceptan tópicos.
Más: Óscar tiene frescura, desparpajo, fuerza, un perfil muy personal y matices de chulería y de personaje bronco que en muy pocos he escuchado. De hecho, en ocasiones arriesga tonos y texturas nada convencionales. A él, lo de sonar bonito lo trae al fresco.

:wink: :wink: :wink:

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NotaPublicado: Dom Ago 10, 2003 12:19 am 
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Hola, Israel.

No estoy de acuerdo contigo en tu valoración de Óscar Barberán. A mí me parece una voz que nunca aporta nada al actor al que dobla (sí, ya sé que hay quien piensa que es una virtud: que la voz de doblaje se debe subordinar siempre al actor original). Yo particularmente siempre tardo un rato en reconocerlo, porque no le encuentro a su timbre nada de particular...

¿Alternativas? Lo tenglo claro: CLAUDIO SERRANO, que en las dos únicas veces que lo ha doblado (UN PASEO BAJO LAS NUBES y REACCIÓN EN CADENA) hizo el milagro de otorgarle personalidad al cara de palo de Reeves. Claro que, como hoy día doblar cine en Madrid es pecado, pues supongo que nunca jamás volverá a hacerlo.

(Por cierto, que hoy he visto FEMME FATALE. Sorpresa: ¡¡¡DOBLAJE EN MADRID!!! ¿Qué pasa? ¿Los distribuidores no confiaban nada en esta peli? Que, por cierto, me ha parecido excelente. Y el doblaje, no digamos: Aldeguer, Gálvez, Porcar, Gloria Cámara...)

Ah, y Affleck tenía otra asignación excelente: Juan Antonio Bernal, previa a la asignación de Bernal. Por qué lo cambiaron es un misterio: parece que cuando Bernal puede doblar a alguna estrella, se le quita la oportunidad. Ya pasó cuando RALPH FIENNES iba a llegar muy lejos: después de un par de doblajes excelentes se lo dieron a cualquiera que pasara por allí (Carreras, Brau, J.L. Gil, Beteta...). Menos mal que en este caso lo ha recuperado. Pero, bueno, ya parece claro que Fiennes no va a ser una estrella.

Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Ago 10, 2003 12:39 am 
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Hola, danvers:

Espera, que estoy tosiendo...
Dices: \"Parece que cuando Bernal puede doblar a alguna estrella, se le quita la oportunidad.\"
?????????
Gary Sinise, Christian Slater, Benicio del Toro, Ralph Fiennes, Dermot Mulroney, Viggo Mortensen...
?????????????????????????????????????????????????
___________

Por otra parte, quiero expresar aquí que me encanta Claudio Serrano. Hubo una peli, \"ELLA ES ÚNICA\", donde estaba genial, pero genial en el estricto término de la palabra. Creo que sí encaja perfectamente con Affleck (PEARL HARBOR), que podría ser su habitual, pero a Reeves prefiero oírlo con Barberán.

:wink: :wink: :wink:

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NotaPublicado: Dom Ago 10, 2003 12:48 am 
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Israel, por supuesto que no hablo de \"conspiraciones\" ni \"manos negras\" contra el bueno de Bernal. Me refería a que, por los inextricables motivos que envuelven tantas veces la cuestión de las elecciones de voces (tema del que se ha hablado sobradamente en el foro), cuando a Berni se le ha dado la oportunidad de doblar regularmente a alguien que parecía iba para estrella, pues al poco se ha cambiado la asignación.

Ejemplos:
- FIENNES: después de \"La lista de Schindler\" y \"Cumbres borrascosas\" (las primeras pelis estrenadas de él en España y dobladas por Berni), pues tardó mucho en recuperarlo. De ahí que las que me parecen sus dos mejores películas, \"El paciente inglés\" y \"Quiz show\" no tengan su voz.

- TIM ROBBINS: a principios de los 90 parecía que iba a llegar más lejos de lo que luego fue. Berni le dobló en los dos títulos que lo lanzaron, \"Cadena perpetua\" y \"El gran salto\"... y después pasó a Brau, a Luis Posada o a Lara.

- BEN AFFLECK: pues lo mismo...

Los otros actores que citas, Slater, Mortensen, Sinise... son actores bien instalados en Hollywood pero desde luego no son estrellas al nivel de Cruise, Hanks, Willis o Gibson que, reconozcámoslo, son los que dictan quienes son las voces también estelares del doblaje.

Y me había olvidado pero tú lo dices: Claudio Serrano también podría ser la voz de Affleck y seguro que lo bordaría (lo digo sin haber visto ninguna de las pelis en que ya lo ha doblado: no soporto a Ben Affleck, es un cacho armario sin la menor expresividad...).


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NotaPublicado: Dom Ago 10, 2003 1:02 am 
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Hombre danvers, la verdad es que Luis Posada dobló a Tim Robbins antes que Bernal, por ejemplo con Cadillac Man y Vidas Cruzadas, por lo tanto no le dobló después.

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Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


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NotaPublicado: Dom Ago 10, 2003 1:12 am 
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En primer lugar, quiero pedir disculpas a ese millón de internautas/admiradores de Barberán que se metieron en esta cadena de mensajes para descubrir que no hablamos de él, sino de Bernal.
En segundo lugar, danvers, me gustaría que valoraras conmigo una cosa (seguro que ya lo has hecho): Bernal no tiene a Gibson, de acuerdo, ni a Hanks, es cierto, pero tiene una ventaja sobre Vidal, por citar a alguien en concreto: Bernal puede doblar al villano (un actor desconocido) de una peli, y Vidal no. Bernal puede permitirse el lujo de crear un personaje (de un actor desconocido) a su medida, de hacerlo muy villano o infinitamente villano, de modular los tonos a su antojo, y siempre quedará un trabajo perfecto y sugerente. Vidal no puede, porque Vidal es una voz limpia de prota y desequilibraría la balanza psicológica del espectador. Pero Bernal puede. En NUNCA MÁS (la peli tampoco invita a tirar cohetes), Bernal es el marido-celoso-cabrón-que-te-meto-un-puñetazo-zorra-si-no-me-haces-la-cena, y el espectador llega a odiarlo visceralmente. El espectador se inquieta con sólo oír su voz al otro lado del teléfono.
¿No es eso un privilegio?

:wink: :wink: :wink:

Y encima llega malex y te desbarata los argumentos. :lol: Es broma.

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NotaPublicado: Dom Ago 10, 2003 1:15 am 
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Sí, Malex, pero me refiero a aquellas películas que le dieron a Tim Robbins un (efímero) carácter estelar. Realmente, la peli que lo lanzó fue \"El juego de Hollywood\", donde le doblaba Antonio Lara. En rigor, debió ser Lara el elegido para las dos pelis que dobló Bernal. Pero, después de optar por Berni, pues debió proseguir éste.

Es algo parecido al caso de Leonardo di Caprio. Hasta \"Titanic\", Luis Posada nunca le había doblado (se lo habían repartido Pera y Albert Trifol). El director del doblaje del film de Cameron decidió cambiar. ¿Por qué? ¿No confió en quienes hasta ese momento lo habían hecho sin discusión, sobre todo Trifol? ¿O prefirió confiar en alguien ya suficientemente probado en doblajes de films de gran éxito como Posada? En cualquier caso, después de \"Titanic\" ya nadie lo pensó dos veces para llamar a Luis (y yo soy de los que creo que ya no debería cambiar).

Pasa muchas veces en Barcelona. ¿Más ejemplos? Benigni en \"La vida es bella\" ¿LO había doblado Jordi Brau en las varias películas estrenadas anteriormente del italiano? Pues no. ¿Por qué no se llamó a Lara, por ejemplo, que lo había doblado alguna otra vez? Misterio.

Por eso digo que en Barcelona la regla que suele primar es que se le da confianza a aquel doblador que se encarga de un actor en el film o los films que lo convierten en estrella. Y con Bernal esa regla ha fallado varias veces.


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NotaPublicado: Lun Ago 11, 2003 12:11 am 
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danvers escribió:
Hola, Israel.

No estoy de acuerdo contigo en tu valoración de Óscar Barberán. A mí me parece una voz que nunca aporta nada al actor al que dobla (sí, ya sé que hay quien piensa que es una virtud: que la voz de doblaje se debe subordinar siempre al actor original). Yo particularmente siempre tardo un rato en reconocerlo, porque no le encuentro a su timbre nada de particular...

¿Alternativas? Lo tenglo claro: CLAUDIO SERRANO, que en las dos únicas veces que lo ha doblado (UN PASEO BAJO LAS NUBES y REACCIÓN EN CADENA) hizo el milagro de otorgarle personalidad al cara de palo de Reeves. Claro que, como hoy día doblar cine en Madrid es pecado, pues supongo que nunca jamás volverá a hacerlo.

(Por cierto, que hoy he visto FEMME FATALE. Sorpresa: ¡¡¡DOBLAJE EN MADRID!!! ¿Qué pasa? ¿Los distribuidores no confiaban nada en esta peli? Que, /por cierto, me ha parecido excelente. Y el doblaje, no digamos: Aldeguer, Gálvez, Porcar, Gloria Cámara...)

Ah, y Affleck tenía otra asignación excelente: Juan Antonio Bernal, previa a la asignación de Bernal. Por qué lo cambiaron es un misterio: parece que cuando Bernal puede doblar a alguna estrella, se le quita la oportunidad. Ya pasó cuando RALPH FIENNES iba a llegar muy lejos: después de un par de doblajes excelentes se lo dieron a cualquiera que pasara por allí (Carreras, Brau, J.L. Gil, Beteta...). Menos mal que en este caso lo ha recuperado. Pero, bueno, ya parece claro que Fiennes no va a ser una estrella.

Un saludo.


Yo tambiénhe visto hoy Femme Fatale, pero en V.O., porque me guta oir a Banderas con su propiz voz. Podrías decirme quien dobla a la protagonista? Gloria Cámara?


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 Asunto: BARBERAN PARA SIEMPRE!!!
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2003 10:15 am 
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Ubicación: ¿Que donde estoy?. En mi casa,donde si no :)
Israel tiene razon aunque odie admitirlo....se habla poco de Barberan y es que parece que la gente solo se fija en la voz bonita que tiene este actor o esta actriz, pues a mi me gusta la voz de Barberan es una voz muy bonita, que no tiene timbre? bueno, pero no le convierte en peor actor, me parecio muy bueno su trabajo en Matrix, Daredevil y un largo etc....


ARRIBA BARBERAN!!!!!

Subliminal :D

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Un gran poder conlleva una gran responsabilidad


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NotaPublicado: Lun Ago 11, 2003 3:40 pm 
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Para llorca:

Lo siento, pero no pude identificar la voz de Rebecca R.S. (encima, en el cine no pusieron los créditos del doblaje). Lo malo de que doblen tan pocas de Madrid (y de ver pocas series de TV) es que uno se desentrena a la hora de identificar, sobre todo las voces femeninas, que reconozco que siempre me cuestan más que las masculinas.

Eso sí, era una voz bastante buena, y que en alguna otra ocasión he escuchado.

Ah, Gloria Cámara doblaba a un personaje muy secundario. Lástima: mi voz femenina favorita de las dos últimas décadas... y qué desaprovechada que está.

Un saludo.


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NotaPublicado: Lun Ago 11, 2003 5:06 pm 
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Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Es una autentica pena que hablen de Reeves y no se hable de Sergio Zamora que ha hecho grandes doblajes de este actor.

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\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


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Ubicación: Sistema Solar
Pedro, Zamora es uno de los grandes, qué duda cabe, pero suena demasiado suave, demasiado dulce para Reeves. Quizá antes fuera distinto, pero Reeves ha madurado, y su personaje en Matrix requiere de la textura de Barberán, de su rebeldía, de su prepotencia. Sergio le quedaría demasiado \"bonito\".

:wink: :wink: :wink:

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NotaPublicado: Mié Ago 13, 2003 1:01 am 
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Israel de la Rosa escribió:
Pedro, Zamora es uno de los grandes, qué duda cabe, pero suena demasiado suave, demasiado dulce para Reeves. Quizá antes fuera distinto, pero Reeves ha madurado, y su personaje en Matrix requiere de la textura de Barberán, de su rebeldía, de su prepotencia. Sergio le quedaría demasiado "bonito".

:wink: :wink: :wink:

NO ESTOY DEACUERDO, LO SIENTO. ZAMORA ES UN GRAN ACTOR Y LO HUBIESE SACADO TAN BIEN COMO OSCAR.
UN SALUDO


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 Asunto: Re: CONVINCENTE BARBERÁN___
NotaPublicado: Mié Ago 13, 2003 8:48 am 
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Israel de la Rosa escribió:
Que la gente diga: "Me encanta Keanu, es el boss, es un cabronazo". Eso significa, señores, que hay un puente perfecto entre el espectador y el actor original, que no hay rechazo, que no existe filtro o barrera entre ambos.


Pues te parecerá extraño, pero mientras vi Matrix, reconozco que Reloaded, estuve comentando con un amigo "Efectivamente, Keanu es el héroe menos carismático de la Historia".

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El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.


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NotaPublicado: Mié Ago 13, 2003 4:10 pm 
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Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Sinceramente creo que le hicieron una putada a Sergio Zamora al no llamarlo para doblar a Keanu en Matrix.

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\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


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Traducción al español por Huan Manwë