Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Mar Jun 24, 2025 1:18 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 11:56 am 
Usuario Master
Usuario Master

Ubicación: En pleno desierto del Nefud, a medio camino entre Medina y Aqaba
La estupenda web de cine LoQueYoTeDiga.net (aún se recuerda el magnífico programa de cine que tenían los sábados por la tarde en la cadena SER, del mismo nombre) ha comenzado un serial de grandes voces del doblaje, ofreciendo datos completos, biografía, vídeos y anécdotas de los maestros de esta profesión (cosa que se agradece en una página de información cinematográfica). La primera entrega, Jordi Brau.

http://www.loqueyotediga.net/diario/sho ... jordi-brau

http://www.youtube.com/watch?v=sJyWGKitmCk&feature=player_embedded#!

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 2:50 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Jordi Brau es un maestro para mi, un hombre que no deja indiferente a nadie con sus doblajes, todo lo que hace este hombre es más que sublime, siempre es un gran placer oírle doblando a Nicolas Cage, Tom Hanks, Robin Williams y quien sea porque este hombre es un maestro como he dicho :grin:

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 3:43 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Se conserva realmente bien, tiene casi 60 años y yo le echaba unos cuarenta y pocos. Si no es el mejor actor de doblaje que tenemos, estoy seguro que estará entre los tres mejores.
Además con la cantidad de papeles difíciles que ha tenido se nota que se los ha trabajado mucho. Le debió ser realmente difícil no ser Forrest Gump doblando Yo soy Sam.

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 5:28 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Si que se conserva bien y sobre todo la voz. Hay otros donde la voz les ha cambiado bastante con la edad.

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 5:32 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Como ya le comenté a Sparks, yo es que aún sigo viéndole para doblar a hombres de treinta años para arriba.

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 8:08 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Y "lleva" unos cuantos Oscars, ¿no?

MensajePublicado: Mié Ago 15, 2012 12:38 am 
Usuario Master
Usuario Master

Echando cuentas, me salen 9 Oscars, nada menos :D Todos de actor principal, menos el de Robin Williams por "El indomable Will Hunting"

Creo que lo más grande de Brau es que, al contrario que otros, es capaz de "adaptar" su muy particular (y reconocido) timbre de voz a cada uno de los actores de su nómina. Es decir, creo que podría adivinar sin ver la imagen si está doblando a Nicolas Cage, a Tom Cruise o a Kenneth Branagh, les otorga a cada uno de ellos un matiz distinto, una interpretación que se funde con el actor y su forma de hablar y de expresarse. Un crack absoluto, desde luego.

MensajePublicado: Mié Ago 15, 2012 4:38 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Dependiendo de a quien doble, Jordi Brau genera en mí la más efusiva de mis aceptaciones o el más intenso de mis rechazos... aunque aparte de mi amigo Danvers, no creo que haya nadie que esté de acuerdo con esta segunda parte...

MensajePublicado: Mié Ago 15, 2012 5:05 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

montalvo escribió:
Dependiendo de a quien doble, Jordi Brau genera en mí la más efusiva de mis aceptaciones o el más intenso de mis rechazos... aunque aparte de mi amigo Danvers, no creo que haya nadie que esté de acuerdo con esta segunda parte...

A mí me pasa lo mismo, o parecido, con ciertos personajes a los que le presta su voz. Por ejemplo, Tom Cruise. No sé si por culpa de Brau o de Cruise, este tipo tiene algo que no soporto. Me encanta Rain Man, pero creo que Cruise no está a la altura. La asociación con Nicolage Cage nunca me ha convencido del todo tampoco.

Los que para mí son indiscutibles de Brau son: Tom Hanks, Roberto Benigni y Robin Williams. Pero claro, es que luego hay más. Porque Brau es muchas veces el elegido para actores con cierta deficiencia en el habla, como en Yo soy Sam o El discurso del rey. Quizá sea porque su asociación con estos dos actores, Sean Penn y Colin Firth respectivamente, ya existiera de antes, que es lo que supongo.

MensajePublicado: Mié Ago 15, 2012 9:16 pm 
Usuario Master
Usuario Master

No es algo que deba importarnos pero he visto que se comenta que la fecha de nacimiento no es correcta, que el bueno de Jordi Brau no tiene 59 años, parece que nacio en el 58, y eso si que me concuerda más.

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 11:52 am 
Usuario Master
Usuario Master

Pues, yo le hacía mucho más joven. Me encanta su voz. Uno de los grandes del doblaje :)

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 9:03 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Pues me apunto a la segunda parte de lo que dice MONTALVO.

Quizás no lo haya comentado antes por no echar leña al fuego, ya que Brau goza de un status de 'estrella de doblaje' y andar por ahí diciendo que se carga muchas de esas películas que según se lee a menudo las ha bordado, pues sería como ir pidiendo guerra.

Precisamente esos doblajes por los que tanto se le alaba son para mí los menos digeribles, posiblemente porque creo que esas voces que se inventa no cuelan ni de broma (lo que hizo con el Capote de Seymour Hoffman fue un algo vergonzoso, no obstante tener en cuenta que Philip no estuvo muy afortunado tampoco).

Pero como me consta que este señor despierta admiración por doquier, pues… Eso; que me callo.

No. No creo yo que si mi labor hubiera sido la de director de doblaje me hubiera encomendado con profusión a Brau.

Cordiales saludos

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 10:51 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Eh! Tampoco es eso. Que Jordi Brau es un actor muy bueno. Simplemente hay papeles que no le van. No suele ser culpa del actor.

MensajePublicado: Vie Ago 17, 2012 12:36 am 
Usuario Master
Usuario Master

fdo amsterdam escribió:
Pero como me consta que este señor despierta admiración por doquier, pues… Eso; que me callo.

Nunca hay que callarse, hombre, sea cual sea el tema, ya sea Jordi Brau, Messi o Cervantes. Se puede dar cualquier opinión sobre cualquier tema, siempre dentro de un respeto. Y que haya voces discordantes es sano, ayuda a crear debate e intercambio de impresiones ;)

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:20 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Segunda entrega de la serie: hoy, don Ricardo Solans :-D

http://www.loqueyotediga.net/diario/sho ... rdo-solans

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:50 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Como me han citado, pues doy mi opinión... :-D

Jordi Brau es para mí el símbolo más visible del cambio en el doblaje que se produce a finales de los 80. Cambio en el tipo de voz que se elegía para los actores a los que él dobla (protagonistas jóvenes masculinos -con los que luego fue "creciendo"-, muchos de ellos lo que antes se llamaba galanes, tipo Tom Cruise). Cambio en la forma de interpretar (Brau fue uno de los que patentó el registro susurrante). Cambio en el star system del doblaje.

Brau, sin duda, se convirtió en la estrella del doblaje barcelonés de los años 90: no hay sino que ver la impresionante lista de estrellas de primer nivel de Hollywood de la que se convirtió en habitual, de ahí lo de los "9" oscars. Hay que reconocer que, precisamente por lo inhabitual de su registro, Brau enseguida cobró la fama de intérprete capaz de "cualquier" tipo de papel. Y eso decidieron aprovecharlo a fondo los directores de doblaje de Barcelona (en buena parte causantes también de ese cambio en el doblaje, que para mí no fue para bien, claro). Dicho de otro modo, por comodidad o porque sinceramente creyeran que Brau era un genio que igual valía para un roto que para un descosido, cada vez que llegaba una película con un actor al que ese film lanzaba como estrella, se lo encajaban a Brau (el caso para mí más nefasto, porque la voz de Brau ni con cola pega con su registro gestual, el de Roberto Benigni: a los amantes de los parecidos entre original y copia, que repasen "La vida es bella" en italiano). Cada vez que un actor con una voz consolidada aparecía con una interpretación diferente, zas, a Brau: Ralph Fiennes en "El paciente inglés", Brad Pitt en "Kalifornia", Matt Dillon en "Ángeles sin cielo", Harvey Keitel en "El piano (!!!!!!)...

A mí esta sobrecarga de Brau me abrumaba. Confieso que me acostumbré (o, bueno, lo diré, me gustaba) con Tom Cruise (y porque me fui olvidando de la buena simbiosis que Eduardo Jover consiguió con este actor en varias pelis de los 80). Pero cuando tenía que compartir protagonismo con los actores de otra generación, me parece que la diferencia (repito: de tono, de estilo, de voz...) era abrumadora. Pongo de ejemplo, "Atrapado por su pasado", con un Ricard Solans en estado de gracia y Sean Penn con Brau. (Y eso que Solans también fue un actor diferente en su momento con lo que se estilaba cuando surgió).

En el foro, durante años, he tenido claro que a la mayoría de aficionados al doblaje Brau les encantaba (y opiniones de foreros con criterio). Por tanto, parece que soy, en este caso, como una isla, o casi. Espero que por eso nadie me lo tome a mal :?

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 10:56 am 
Usuario Master
Usuario Master

danvers escribió:
Cada vez que un actor con una voz consolidada aparecía con una interpretación diferente, zas, a Brau: Ralph Fiennes en "El paciente inglés", Brad Pitt en "Kalifornia", Matt Dillon en "Ángeles sin cielo", Harvey Keitel en "El piano (!!!!!!)...

No olvides también al Kurt Russell de "Llamaradas": una asignación bizarra y extraña donde las haya :D

MensajePublicado: Mié Sep 12, 2012 5:47 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Los argumentos que aportas sobre Brau, DANVERS, son, más o menos, también los míos y los que me han hecho no haber podido aplaudir sus trabajos.

En absoluto detesto a Brau. Me parece un actor digno de respeto quien, por circunstancias (para mí) desconocidas, se vio en el centro de una arrolladora atención hacia él, habiendo simplemente dicho sí a todo aquello que se le pedía sin pararse a prever consecuencias y sin intuir que crearía escuela.

Sería harto interesante el poder llegar a descubrir el por qué distintos y reputados directores de doblaje comenzaron en la última mitad de los 80 a encargarle papeles de magnitud. Descubrir también cómo no se tuvo en cuenta el hartazgo de actores principales que le encomendaron para que les prestara su voz, la disparidad de esos actores en su forma de interpretar y, sobre todo, las abismales diferencias entre sus voces.
¡Oiganme ustedes! Que estoy hablando de Begnini y Branagh; de Day-Lewis y Cage; de Seagal y Penn; de Williams y Cruise...

Da la impresión de que, efectivamente, existe esa fábrica de churros a la que se hace a menudo alusión para ilustrar el nulo interés de quienes hacen doblaje en que el producto que realizan sea concienzudo, profesional y artístico.

Ya 'culpé' (entre comillas) a Brau en una ocasión en este foro de haber ocasionado (involuntariamente) un giro en la forma de doblar (de entonar, de arrastrar finales) que muchos otros siguieron (yo los llamaba los clones de Brau) y que en unos años han acabado por convertir el doblaje patrio en lo que, lamentablemente, hoy día es.
¿Y cómo es el doblaje hoy día? Pues veamos:

Interesado como estaba en ver el último Bourne en una sala de cine por lo que presentía de espectacular en su realización, accedí a ver la película en versión doblada y… En mala hora…
Pronto mi mente había desterrado el argumento, el trabajo de fotografía, los diálogos y esos otros numerosos detalles a los que suelo prestar atención para concentrarse en las irritaciones que producía el doblaje; en esas voces que oímos en personas adultas y que se empeñan en hacerles sonar como si fueran quinceañeros salidos de 'Grease'; en esas voces plastificadas que desde hace ya años trato de eludir con diligencia y que se me asemejan iguales en los oídos: en esas voces amaneradas, susurrantes, desprovistas de cualquier rasgo de naturalidad; en esas voces que aprendieron a 'arrastrar' a lo Brau y… lo llevan a la práctica…

Debe quedar claro que nunca llegué a ver el final de la película. Yo, que durante décadas tuve en el doblaje uno de los principales motivos para acudir al cine casi a diario…

Releo lo escrito y parece que estoy echando la culpa al señor Brau de todo lo que me desagrada del doblaje actual y no es justo ni es mi intención, pues no me cabe duda de que Brau es un buen profesional que, quizás, debiera haber dicho más a menudo ¡No!

Cordiales saludos

Última edición por fdo amsterdam el Vie Sep 14, 2012 8:34 pm, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:26 am 
Top Posteador
Top Posteador

Amsterdam y Cia me están convenciendo, sus argumentos son poderosos y justificados...

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 12:29 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Son los argumentos de aquellos que amamos el doblaje y que nunca creímos llegar a este punto en el que tener que prescindir de él. Muy lamentable.

Cordiales saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00