1941, de Steven Spielberg.
Tío Steven me gusta. Bastante tirando a mucho. Porque es bueno. Muy bueno (los 80's son imposibles de concebir sin él, detrás de la cámara y detrás del que hay detrás de la cámara). Pero este experimento... Se entiende por qué no ha dirigido más comedias: no parece ser lo suyo.
Spielbergero a tus
spielbergos. Esta
rara avis lo es desde el principio, empezando porque la idea es de John Milius, el de
Conan. Siguiendo por el reparto. Spielberg ha rodado con mucha gente (hasta con Audrey), pero si te dicen que pienses en una película suya donde salgan Toshiro Mifune (ahí es nada!), Christopher Lee, John Belushi (toma!), Dan Aykroyd, Robert Stack, etc. no sé yo si muchos la ubicarían. Aunque en honor a la verdad calificarla como experiemento o
rara avis no sería justo pues el chaval estaba empezando; es más un comentario viendo el global de su carrera.
Y mira que la premisa es interesante: tras el ataque de Pearl Harbor los
EEUU temen una posible invasión por parte de los
japos. Pero lo interesante se queda ahí. Spielberg parece más interesado en ver cuánto puede destrozar que en otra cosa. Un
slapstick pero a lo burro. Porque el
set de rodaje queda hecho unos auténticos zorros (la irrupción del tanque en el almacén de pinturas es gratuito hasta decir basta. Lo curioso es que luego no se aprecia esa gama coloril en el trasto). Viendo a Belushi y a Tim Matheson a ratos me ha parecido que estaba viendo
DESMADRE A LA AMERICANA; viendo a su vez a Robert Stack,
ATERRIZA COMO PUEDAS. Pero ésta que no ocupa, aunque pretenda jugar en esas ligas no lo consigue.
Pero no toda va ser malo (o raro). El gran John Williams está ahí, como ha de ser. Los efectos especiales, aunque canten algunas maquetas, también son dignos de mención. Y claro, tanto destrozo merece una mención al diseño de producción. De pequeño la vi y creo que me gustó; la he recuperado ahora y aunque hay escenas cómicas no me ha parecido tan graciosa. Como decía el folleto,
"la broma más cara que un realizador ha remitido a su madre patria, Hollywood". Pues eso, que parece que había dinero y no importó demasiado en qué gastarlo. Un 6,5.
PD: a
Disney le pasa lo que a Woody Allen, que su mejor obra ya la ha hecho (hablamos de décadas). Desde
EL REY LEÓN no ha habido nada que lo supere.