Yo no sé a santo de qué me ilusioné tanto con Godzilla. Supongo que por la buena campaña de publicidad que se le ha hecho, que mi admirado James Rolfe la comentara de forma positiva con ligeros "peros" y que la opinión general fuera buena. Pues bien, me pareció una enormísima tomadura de pelo. Si la apruebo raspado es porque tiene un segmento final intenso y en general es visualmente acojonante, pero que ni aun así se salva de la quema. Y es que, no es que me esperara algo cañero a lo Pacific Rim, supuestamente el factor humano y todo el drama equilibraría la espectacularidad dándonos un producto completo. Pues no, naranjas de la china. Beware the spoilers.
Para empezar, si la peli se llama Godzilla, este no puede salir durante máximo 20 minutos, yo quiero ver al rey de los monstruos armándola. Me parece bien e incluso necesario que su aparición se vaya atrasando para construir tensión, pero no a costa de abusar de cortes repentinos cada vez que por fin asoma el hocico. Y lo peor de todo, que sea relegado a un segundísimo plano. La peli es GODZILLA, coño ya, no MONSTRUOS FUSILADOS DE CLOVERFIELD. ¿Cómo pueden estos ser el motor de la trama dejando al reptil como un mero recurso narrativo adicional? ¡Si hasta va escoltado por el ejercito casi desde el principio! No supone JAMÁS una amenaza.
Ah, y hablando del ejército, y por extensión al protagonismo humano de la película. LAMENTABLE. Que Cranston desaparezca al principio de la película no me amarga, para mí no era el gancho que para otros quizás sí, pero me jode que se carguen al único personaje con una ligera relevancia en los acontecimientos durante el primer tercio, aunque lo que tuviera que aportar fueran tonterías. La clave aquí está en esa palabra, relevancia. El enfoque humano es absolutamente irrelevante en los acontecimientos, su función es puramente observacional, puesto que más allá de poner cara de asombro no hacen NADA, correr aleatoriamente cagándola de forma constante, y chupan el 80% de los minutos de la peli. El prota acaba por no aportar nada en absoluto al devenir de los acontecimientos, siendo el resultado final de sus esfuerzos reunirse con su familia. ¡Pues vaya, podrían haber centrado la trama en esa familia afroamericana que se reencuentra al final, hubiera sido exactamente lo mismo! El drama humano está llevado con torpeza y negligencia, es inexistente y caótico. Si querían hacer un equilibrio entre drama y espectaculo, que al menos el drama fuera bueno de verdad, que toque teclas clave y sea capaz de construir una empatía aterradora, no que nos dé igual lo que pase porque la presencia de unos personajes completamente aleatorios nos saque de quicio.
Y es que una vez llegados a ese tramo final ya por fin espectacular, y con el maldito Godzilla como amo de la función, estamos molestos y con nuestra paciencia agotada. Nos han hecho digerir tanta paja que ya nos da todo igual, y no ayuda la asquerosa manía de hacer estas escenas de noche y sin contraste, de forma que no ves nada de lo que pasa entre humo, polvo y bruma. Cuando por fin vamos a ver titanes en acción, tenemos que entrecerrar los ojos para distinguir cualquier cosa.
Desconozco si mis quejas son infundadas porque precisamente todo este enfoque resulta fiel al canon de Toho, a su forma de abordar las pelis de monstruos, pero aun siendo el caso me parece terrible que el supuesto amo de la función se pase por ahí, que las subramas humanas sean tediosas y molestas y que la peli no satisfaga ni en el drama ni en el espectaculo.
Me estoy pensando seriamente suspenderla.
_________________ "Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"
|