La escena post-créditos es una mierda pinchada en un palo.
A lo que vamos, ayer en el bus vi un par de cosas recientes del cine patrio, La gran familia española y Vivir es fácil con los ojos cerrados.
La primera me ha parecido una grandísima película, aire muy fresco. Creo que su punto fuerte son los personajes, interpretados por un reparto tocado por los ángeles en su mayoría. Qué digo en su mayoría, todos están en estado de gracia. Hasta los que no había visto en mi vida desprenden un desparpajo y una naturalidad alucinantes. Y eso, amigos, en este caso es más fundamental que nunca, porque ellos conforman un tipo de familia peculiar, que ya hemos visto en el cine americano muchas veces, pero que en el cine español no se había tocado demasiado. Las relaciones entre ellos son profundas y muy bien escritas, y cada personaje tiene complejidad, un conjunto de luces y sombras bastante alejado de tópicos. Me han hecho reír con sus golpes de mala leche, y también tener un nudo en la garganta, porque hay cada momento desgarrador que a quien no se le remueva el alma es que no tiene sentimientos. Mención especial para la escena de la confesión a dos bandas y para el final, tan bonito como inesperado. Pese a esto, sí que tiene altibajos, y hay momentos tan desatados que acaban por agotar, pero aún así no puedo ponerle menos de un 8. Fantástica.
Lo contrario me ha pasado con la otra. Vivir es fácil con los ojos cerrados es un pestiño contemplativo que va dando lecciones que nadie ha pedido en cada minuto de metraje. Javier Cámara es un animal interpretativo, pero su personaje es odioso de verdad. Me apeteció partirle la cara todo el tiempo, con tanta bondad y tanta cháchara. Los dos jóvenes son tópicos andantes, y además la relación entre los tres es la mar de aleatoria. Yo no sé cómo sería la historia real, pero la premisa no daba para 100 minutos ni de coña. Es que es hasta aburrida a ratos. Me parece increíble que arrasara en los Goya. Lo de ganarle a La gran familia española sobre todo en Guión original es para tirarse de los pelos. Un 4, no merece más.
Ah, y de noche vi Parker, enésima peli de hostias como panes con Statham en un improbable tándem con Jennifer Lopez. Más de lo mismo, pero como a Jason no le puedo suspender, un 5 peladete.
_________________ A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.
|