Por mí puede hacer todos los zapatos que quiera si se saca de la manga lo que se saca cada vez que se pone ante una cámara. Por no mencionar de nuevo su papel en la peli de PT Pulga, aún no sé cómo pudo hacer lo que hizo en Mi pie izquierdo.
Y ahora... Cosas.
Akira. Una entiende por qué se convirtió en película de culto. Vista actualmente, la distopía que muestra está pelín difusa, y se nota que el guión está basado en algo inacabado, porque se termina la historia de manera atropellada. Sin embargo visualmente es espectacular, incluso habiendo cumplido el cuarto de siglo sigue manteniéndose en la brecha admirablemente, y me parece interesantísimo el tema de las fuerzas cósmicas. Un 8.
La gata sobre el tejado de zinc. Esencia Williams, aunque con su punto sórdido característico bastante rebajado. Nada que ver con, por ejemplo, De repente, el último verano. Taylor y Newman forman un tándem legendario, y no me extraña que se decidiera rodar la peli en color para que los espectadores gozaran con los ojos de ambos, qué barbaridad. El film gana enteros según avanza, la escena larguísima del personaje de Newman con su padre vale su peso en oro. Larga vida al teatro filmado! Otro 8.
Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I. Coño con el titulito. Ésta me la pusieron en el tren. Es oscura y deprimente, y no en el buen sentido. Da la (acertada) impresión de que simplemente cumple la función de prólogo de lo interesante, que vendrá con la segunda parte. Y para eso, amigos, ni falta que hace rodar esto. Liquídalo en veinte minutinos y haz sólo una película. Lo de Jennifer Lawrence no tiene nombre, lleva desde 2012 sin cambiar el careto. 5 peladito.
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? Una comedia francesa muy irreverente y con muchos chistes racistas por minuto. Ya sólo con eso me tendrían comprada. Se disfraza de políticamente incorrecta, pero realmente es muy bienintencionada, y hace falta en un país en el que Le Pen va sumando votos a pasos agigantados. Otro 8.
Ant-Man. Bueno, pues nada, otra de Marvel. Es entretenida y está muy bien hecha. Se nota a leguas en qué partes dejó su toque Wright antes de largarse. Mi problema principal es que, aunque le reconozco su intención de reírse de sí misma, hay momentos en los que se cruza la línea del ridículo de manera bochornosa. Pero bueno, más de lo mismo. Le pongo un 7 y no el 6 que seguramente merezca por desmarcarse un poco de las anteriores entregas marvelianas.
Xp3D. Engendro patrio que no merece comentario. Pero me descojoné bastante. Obviamente, un cero patatero.
Bienvenido a casa. Dramedia que gira en torno a la madurez, me estaba pareciendo forzada y poco interesante hasta que sale Juana Acosta y ya me lo mejora todo. El grupillo de periodistas tiene lo suyo, aunque el más interesante de lejos es el personaje de Echanove. Pena que salga Pilar López de Ayala, lo mío con esa mujer no tiene arreglo posible. Qué rancia y qué mustia es la tía en todo lo que hace, de verdad. Pero a lo que vamos, no me acabó de entrar, aunque sí tiene momentos que encogen el corazoncito. Un 6, por ejemplo.
Fin. Postapocalipsis español. Desde luego, es un intento muy noble de hacer algo que no se ha visto mucho dentro de nuestras fronteras. El reparto está sorprendentemente competente, aunque vive Odín que los personajes son lo más gilipollesco que vi en mucho tiempo. Bueno, quizá desde Xp3D. Sus decisiones y motivaciones son estúpidas, se nota que pasan de dibujar unos protagonistas más interesantes mientras valgan como vehículo de avance de la trama. Visualmente me ha parecido estupenda, y tiene mucho mérito el haber conseguido que esos escenarios tan bestiales y enormes consigan parecer claustrofóbicos. Hasta ahí todo bien. El final es el problema que veo. No soy de las personas que necesitan explicaciones para todo, pero lo de esta película me parece jugar sucio. Al final sientes que te acaban de tomar el pelo, y jugar a eso es peligroso. En Cube funcionaba pero aquí, lamentablemente, no. Si no contamos la parte final podría ser de notable, pero en conjunto no me merece más que un 5. Esto me duele más a mí que a usted, señor director.
Persona. Mi primer acercamiento a Ingmar Bergman. No se puede negar la maestría técnica de este hombre, desde luego la película es bella. Siendo una película conversacional es admirable cómo mantiene el interés. Andersson lo tiene fácil para brillar, y lo hace, pero Ullmann saca petróleo de un papel dificilísimo. El gran PERO: Hay mucha filosofía y mucho estudio del ser humano en esos 80 minutos, pero al final da la impresión de ser algo vacío. Mucho bla bla bla y poca profundidad, diría yo. Un 7, no me atrevo a ponerle menos ni más.
Dos mulas y una mujer. Un western cómico con Eastwood y Shirley MacLaine. Hay una química espectacular entre los dos, y la peli es de estas que se beben, y que te ponen la sonrisa en la cara durante todo el metraje. Interesa bastante menos cuando se descubre el pastel sobre ella, pero aún así no podría ponerle menos de un 7. La banda sonora de Morricone impresionante, merece la pena.
Primos. Me entran bien las pelis de Arévalo, está claro. No llega ni de lejos a La gran familia española, pero entretiene y hay algunos momentos de risotada imbécil que merecen todos mis respetos. Tengo que dar gracias a Odín por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, pero Quim Gutiérrez aquí está estupendo, aunque siempre me ha parecido un actor de muchos altibajos. Cómo aguanta aquí los primeros planos, sí señor! La trama no da para mucho, porque además las situaciones están bastante traídas por los pelos. Un 6 es una nota más que justa.
Y creo que ya está. Arf.
_________________ A veces la ciencia es más arte que ciencia, Morty. Mucha gente no lo entiende.
|