No recuerdo si comenté Jurassic World en su día, pero he aquí unos pensamientos sueltos (la volví a ver hace un par de días):
1) Como entretenimiento no se le puede reprochar NADA. Es endiabladamente entretenida. Sus problemas son otros, pero no voy a volver sobre eso. Si acaso tengo que comentar cosas raras más específicas.
2) Me ha llamado la atención una dinámica de personajes muy, muy rara. En una película así siempre tienes algún representante del arquetipo de El Capullo. En esta película hay tres, pero el único que actúa conforme a las convenciones del rol es Vincent D'Onofrio (de hecho sigue el papel tan a pies juntillas que casi parece una parodia del Personaje De Destino Predecible). Luego está el tío de La Vida de Pi, heredero de John Hammond que extrañamente se nos presenta como contrapunto alegre y desenfadado para la rigidez ejecutiva de Bryce D. Howard ("¡no, lo que pregunto es si los niños se divierten y si los animales están cómodos!")... Sin embargo, rápidamente se traiciona esta primera impresión, posicionándonos en su contra de forma inequívoca al transformar al hombre en el alcalde de Tiburón, un tío capaz de relativizar hasta una masacre con tal de mantener el parque abierto y que es el merecido blanco de las iras éticas del doctor Wu. Y hablando del rey de Roma, he aquí lo más extraño: el tercer Capullo es el propio doctor Wu, actuando en última instancia como otro codicioso mercachifle (¡asociado con D'Onofrio!) cuando en su escena más prominente se ha situado como el centro sensato de toda esta movida jurásica (porque sí, porque estos personajes son útiles para poder identificar claramente a los que se equivocan y repartir correctamente tus simpatías como espectador). Este tío es importante para señalar a Hammond II como el malo en una escena crucial, pero luego se desacredita a sí mismo al llevarse los embriones de forma traicionera, dejando el tema de Hammond II en territorio confuso. El hecho de que cuando D'Onofrio y Hammond II comparten escena el carácter hipermiserable del primero devuelva al segundo un rol más moderado sólo contribuye más a la confusión. Que sí, que en una película es posible que haya más de un villano, áreas morales grises y varios tipos de motivaciones, pero en una como Jurassic World, que juega a lo seguro y a los roles, esto parece menos una subversión que un caso de Too Many Cooks en el guion. No sé si lo que digo suena coherente, pero tuve un sentimiento muy específico con este tema viendo la película.
3) Dame a elegir una sola cosa de la película y me quedo con la saña con la que se acaba con la pobre asistente de Bryce Dallas. Esto es comedia negra extrema, matar y recrearse en la muerte de una desgraciada aleatoria porque sí, es sentarse frente al guion y decir "no, a ver, esta tía cuyo peor pecado es estar un poco estresada mientras cumple con su el trabajo que se le ha encargado y que sufre más por los niños que su propia tía debe MORIR, y debe MORIR CON SAÑA y vamos a detener todo lo demás para dedicar dos minutos enteros a seguirla hasta SU PERDICIÓN, y de hecho vamos a hacer entrever que está A PUNTO DE CASARSE y vamos A MATARLA, precisamente porque no ha hecho nada malo". Es malsano en extremo, es mala hostia por la mala hostia, el único aspecto oscuro en una película en la que hasta la visión de un hombre siendo devorado de un bocado por un dinosaurio está diseñada para todos los públicos, y joder si me encanta. Lo único que lamento es que un pteranodon se interponga cuando deberíamos verla caer claramente en la boca del Mosasaurus ciclado. ¿Alguien conmigo? ¿Alguien apreció eso?
4) Giacchino. Vamos a ver, Giacchino hace uno de sus trabajos, ehr, menores. Tenía grandes expectativas en su score para Jurassic World en vista de lo que consiguió en un terreno similar con Star Trek (jugar con temas ya conocidos como apoyo para una partitura nueva con identidad propia), pero realmente no hay demasiado donde rascar. En cualquier caso, no es tan desechable como pensé al ver la película por primera vez. Tiene temas resultones, especialmente [urlhttps://www.youtube.com/watch?v=5kgxOPxWJMI#t=03m22s]el que se asocia a D'Onofrio[/url] (de todos los que podría haber, ya ves). Es una banda sonora de 6, por decirlo así.
5) Muy fan de la interpretación del niño pequeño. Parece una tontería, pero es justo como tiene que ser. Lo vive de verdad, ya sea como espectador del parque o como niño en peligro. Merece la pena echar cuenta a sus caras cuando ve a la gente morir frente a sus narices, son impagables. Oficialmente le considero más convincente que Joseph Mazziello, alias Niño de los Notevesaurus.
6) Las perspectivas para la secuela que siembran las últimas escenas me dan bajón. Al final resulta que ese Jurassic Park IV horrible en tierra firme con dinosaurios mutantes al servicio de la CIA no se había abortado, sólo se había pospuesto hasta la quinta parte.
Creo que ya está. Seguramente me olvide de algo, pero bueno. La subo de un 6 a un 7 en la Santa Filmaffinity.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|