calros escribió:
Y esa ficha es errónea por partida doble, el doblaje barcelonés de la serie no es de 1980 sino de 1982...
Joan, ya veo que estás puesto en doblajes mexicanos. ¿Sabes quién doblaba a Patrick McGoohan en "El prisionero"?

Perdone que me adelante yo con la respuesta, acabo de aterrizar por aquí, como por casualidad...
Le doblaba el gran
Armando Coria, una de mis voces favoritas del doblaje mexicano. Era también la voz de William Shatner, como el capitán Kirk, en la serie
La Conquista del Espacio. (Que es como se llamó siempre aquí la serie que ahora
los niñitos insisten machaconamente en llamar Star Trek)
También fue voz habitual de Richard Burton.
Falleció hace ya años. No debe ser confundido con su hijo, Armando Coria Jr., que también se dedica al doblaje y es muy admirado por una legión de
jovencitos que no habían nacido en la época dorada del doblaje en México. Vaya, como aquí...
Sobre los doblajes de la serie
El Superagente 86, siempre se olvida que entre el original mexicano (el mejor, por supuesto) y los últimos de Barcelona (los peores, por supuesto), está el doblaje que se hizo en Madrid, con
Pepe Moratalla y
Vicente Bañó. Moratalla sustituyó a
Jorge Arvizu (Max) y Bañó a
Víctor Alcocer (El jefe). Es muy probable que de esta etapa, de la que guardo un buen recuerdo, no haya sobrevivido nada.
De los doblajes/redoblajes de esta tercera etapa de Barcelona, como ya dije en este foro hace mucho tiempo, prefiero no hablar... (Recuerde que en la última etapa de estos redoblajes ya no pudieron estar, desgraciadamente, ni
Miguel Angel Valdivieso ni
Luis Posada)