Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom Jun 22, 2025 1:17 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 1:51 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Primeramente, no se trata de un doblaje en castellano, pero entiendo que habiendo sucedido en españa, es de interes para constatar los hitos historicos del doblaje en españa.

En este foro, mas de una vez se ha hablado de perdidas de doblajes por borrados por diversos motivos. Siempre perdidas desgraciadas. Hasta los 80, por la poca visión de futuro y por la necesidad de reutilizar las cintas, se perdian bastantes cosas. Creo recordar que por motivos como este en dvd se ha tenido que redoblar Kojak y otras. Y no solo doblajes, hay capitulos enteros de Historias para no dormir perdidos para siempre.

Pero siempre que se ha hablado de este asunto, parecia cosa del pasado. Unos tiempos que nunca volveriamos a sufrir, donde ya solo se redobla estupidamente por perdida de derechos o 5.1 superfluos. Casi parecian hechos de la prehistoria del doblaje.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, todavia se pierden doblajes, aunque parezca imposible.

Entre el periodo 2005-09, se tiene constatado que ETB ha perdido el doblaje completo en euskera de 1 capitulo de la telecomedia britanica "The Young Ones". No se sabe si por el traslado desde Miramon a la nueve supersede digital en la antigua feria de muestras de Bilbao, lo que es seguro, es que lo han perdido y que no lo han localizado cuando ha hecho falta.

En este caso, la perdida no ha sido irreparable, ya que Cameo se hizo (y muy seguramente con poca colaboración de ETB) con la copia del doblaje para su edición en DVD. Y ETB ha tenido que comprar a Cameo el doblaje que le vendio en su dia para poder emitirlo estos ultimos meses en ETB3. El mundo al reves, vamos.

Pues si no hay motivo para chuflas, podemos dar mas. Por ruines, a Cameo solo le han recomprado 1 episodio... emitiendose algunos otros con verdaderos problemas de conservación del audio que no existen en el dvd. Juro que nunca jamas habia escuchado en toda mi vida una emisión en estado tan lamentable o comparable a lo que he escuchado en esta ocasión. Haceros a la idea de cada unos 20 segundos, 2 segundos con un efecto eco para tumbar a un muerto. Desconozco si en ETB han destrozado en 3 años el audio de lo que no borraron (y solo se me ocurre jugando con imanes al lado de las cintas) o si Cameo lo reparo haciendo trabajo de chinos para meterlo en el dvd. Lo que no es de recibo, emitirlo en ese estado.

Ademas, tengase que esto sucede, cuando ya existen sospechas muy fundadas de que anteriormente ya se habia perdido el doblaje de un capitulo, que se tuvo que redoblar. Es muy sospechoso que en un unico episodio aislado a mitad de la primera temporada de 2 que tuvo la series, se les cambie la voz a 3 de los 5 protagonistas. Creemos es debido a un redoblaje, realizado a posteriori, coincidiendo que esos actores habian abandonado la profesión y solo 2 pudieron repetir su papel.

2 conclusiones, ETB no aprende de sus errores (y no le importa desperdiciar dinero publico para subsanar su propia neglicencia), y lo importantisimo de que los doblajes se digitalicen para evitar su deterioro junto el facilitar la maxima existencia de copias de un doblaje para asegurar la preservación.

SEA COMO SEA, NO MAS DOBLAJES PERDIDOS.

MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 12:04 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Y pensar que esto pueda pasar al lado de casa... fuu....
Parece que al pasar a la feria de muestras tiraron la mitad a la basura, y lo que no, lo reemplazaron por cosas de ultima "generacion".
ay, ay, ay...

PD: ultimamente a mi me parace que en EiTB se estan doblando peliculas al euskera(vascuence) vastante proximas al tiempo actual, me refiero que si desde que salia una pelicula en los cines hasta que la doblaban tardaban un monton de años, actualmente al de pocos meses ya la estan echando por la tele.

PD2: mmm... a mi me parece que ha habido un "boom" de doblaje de peliculas o algo asi... yo desde mi vista de televidente, asi lo veo.

bueno.

MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 1:55 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Citar:
Parece que al pasar a la feria de muestras tiraron la mitad a la basura, y lo que no, lo reemplazaron por cosas de ultima "generacion".
ay, ay, ay..

Para los que igual no sabeis de que hablamos, ETB tenia los estudios principales en Iurreta desde los inicios, un pueblo junto a la autopista en lo que podria ser una especie de punto central geografico vasco... pero realmente en medio de ninguna parte. Luego tiene algo bastante en Miramon (Donosti), y en Vitoria una simple sucursal de noticias (aprobechando que se les fusiono Radio Vitoria, sino, ni eso). Iurreta se quedo obsoleta, pequeña y anticuada, cuando en Bilbao la feria de muestras de va al BEC, EITB se traslada a la antigua feria de muestras para ganar espacio, estar en "la capital", crear una sede digital en vez de meterse en una reforma demoniaca...

Para hacerse a la idea del tamaño de la mudanza, escuche que se llevaron 118.000 Betacams en el traslado. :eek:

Citar:
Y pensar que esto pueda pasar al lado de casa... fuu....

Y todavia lo que nos enteraremos que se ha perdido. Hace nada Cameo no pudo editar en dvd "Cuando sopla el viento" que se edito en VHS en su momento. Tambien se sabe que se ha perdido 8 de los 13 episodios que se doblaron de la quinta de Allo Allo, por lo que Cameo tampoco los pudo meter.

A Juanma Bajo Ullo tardaron en localizar le doblaje de Alas de mariposa cosa de un año... asi que si cuidan asi el doblaje de cine vasco... y tienen asi de bien organizado los almacenes... Pienso que solo vemos la punta del Iceberg.

Citar:
PD: ultimamente a mi me parace que en EiTB se estan doblando peliculas al euskera(vascuence) vastante proximas al tiempo actual, me refiero que si desde que salia una pelicula en los cines hasta que la doblaban tardaban un monton de años, actualmente al de pocos meses ya la estan echando por la tele.

Con el tema de ETB3 (y proximamente ETB4 y otras presiones no publicas) parece que se han puesto un poco las pilas. Tambien el programa de doblaje de dvd-s de estreno iniciado hace 3 años y que este año ha pasado de EITB a la Filmoteca vasca con unos 30 titulos anuales ha hecho mella.

Y no doblan mas, porque los traductores no dan mas abasto. Ahora pagamos la marcha por falta de trabajo de muchos profesionales. Aunque me temo que esta bonanza pueda acabar pronto, con los recortes anunciados.

Desgraciadamente, siguen siendo unos chapuzas:

- Doblan X-men 3 sin doblar las 2 anteriores, y sin tener en cuenta doblajes de la patrullosa anteriores. Muy flojo el casting ademas. :eek:
- Doblan y emiten Transporter 2 sin doblar la primera y sin visos de doblar la tercera. :eek:
- Doblan y emiten Doce en casa 2 sin doblar la primera. :eek:
- Doblan y emiten Edad de hielo 2, sin doblar la canción (al menos subtitulan, pero que los crios no llen), y sin emitir la 1 que se doblo para el Zinemaldia. Y sin previsión de que se doble la 3. Y mis dudas de continuidad de casting de peli a peli. :eek:
- Editan Edad de hielo 2 solo en euskera sin editar la primera a 13€ sin extras, en 2.0, y sin quitar de la portada el subtitulo en castellano de la pelicula, cuando la peli lleva tiempos en la edición en castellano en torno a los 9-10€ con extras, VOS y 5.1. :eek: :eek: :eek:
- Anuncian los 4F para emitir en navidades... y lo hacen 4 meses mas tarde. :eek:
- La primera temporada de Heroes en DVD salio desincronizada, y con errores muy graves en el subtitulado. :eek: :eek: :eek:
- La tercera temporada de heroes se va a quedar sin doblar. :mad:
- Doctor Who tambien parece que se va a quedar colgada sin que se doble la tercera temporada. :mad:

Al menos REC, esta haciendo un esfuerzo por meter dobladores nuevos, aunque personalmente, se les fue la mano en X-men 3. Que hay que darles rodaje... vale. Pero no todos a la vez y sin cuidar la adecuación de las voces.

MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 4:56 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Hay excepciones a todas las quejas, y sin saber exactamente dónde está el archivo de doblajes y quién pueda haber tenido la culpa, no olvidéis que explotó una bomba de ETA en las instalaciones bilbainas de ETB hace menos de un año. Incluso si en su momento no vieron desperfectos en los archivos, seguramente un instante de radiación o calor pudo causar destrozos muy graves en ellos. Así­ que con los archivos de ETB quizá sí­ que sea conveniente ser un poco más permisivos.

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 9:59 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Bueno... la bomba esa, creo yo que al final no destrozo mas que un monton de cristales.
pero nose... es posible que hubiese mas daños materiales que esos.

Citar:
ETB tenia los estudios principales en Iurreta desde los inicios, un pueblo junto a la autopista en lo que podria ser una especie de punto central geografico vasco... pero realmente en medio de ninguna parte.

Jaja... muy bueno, la A8 es lo que tiene. :D (ademas de las "eternas" obras)

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 6:21 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Lo de la bomba, me resulta francamente practicamente imposible. La ultima vez que estudie ciencias, en ese tipo de explosiones no hay campos magneticos que es lo unico que me explicaria los ecos. No hay tampoco mas tipos de irradiaciones. El calor es localizado.

Ademas, teoricamente, no era posible este tipo de averias, ya que ETB se supone que habia digitalizado todos sus fondos a DigiBeta. En digital, este tipo de afecciones no es posible. Ademas, tengamos en cuenta que la logica indica que los betas de la serie, se guardarian juntos. O se estropean todos a la vez, o no se estropea uno solo. Y si algun calor o radición habria afectado, habria muchos mas materiales afectados, todo el ala o la estanteria al menos. No solo 3 capitulos.

Algo raro ha pasado, y lamentablemente, no seria la primera vez que en ETB no se han hecho las cosas nada bien.

Pienso que en el traslado se ha despistado el Beta que tenia el capitulo, y con la necesidad de emitir, existiendo un "backup", han preferido no volverse locos. Suerte que esta vez habia "Backup". O que simplemente, despues de realizar el copiado a Cameo, ha vuelto a sucederse otro error de archivo, otro mas de muchos. Recordar, hay material confirmado como borrado, doblajes que no se sabe que ha sido de ellos, y doblajes como "Alas de mariposa/Tximeleta hegoak" que han tardado un año en aparecer, cuando deberian haber estado perfectamente localizados en el super almacen robotizado e informatizado.

En cuanto a los ecos, me creo que ha existido algun error de manipulación al digitalizar. No es la primera vez que observamos malos ajustes de sonido. La ultima vez que dieron "El ultimo Boy Scaut", la primera hora de emisión los volumenes estaban saturados y a mitad de anuncios alguien le dio a una tecla y lo arreglo.

Citar:
Jaja... muy bueno, la A8 es lo que tiene. :D (ademas de las "eternas" obras)

Pues riete, pero ya veremos si antes ETB no era poco ETBilbao, no se convierta mas. Lo que esta muy claro, que la presencia de ETB en instalaciones, actuaciones y recursos, Alava no pasa de ser minimamente testimonial.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00